Ibeas de Juarros (Burgos)

TURISMO

IR A PAGINA ANTERIOR

 

YACIMIENTO

CUEVA DEL MIRADOR

HOMBRES DE ATAPUERCA

IBEAS DE JUARROS

YACIMIENTO DE ATAPUERCA:

 

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca están situados a 15 km. Al este de Burgos, si bien para iniciar la visita es preciso acercarse, primeramente, a la localidad de Ibeas de Juarros.

 

Existen dos vías de acceso a Atapuerca:

Desde la A-I (Autopista Burgos-Bilbao), tomando la salida A-I. En el km. 253,5 verás el desvío que lleva directamente a la localidad de Atapuerca.
Desde la N-120 (Burgos-Logroño) en el km. 93,5 se debe tomar el desvío a Santovenia ( I km.) y desde allí hasta la localidad de Ibeas de Juarros.

Si comienzas tu visita desde Ibeas de Juarros dirígete al centro de recepción situado en el Aula Arqueológica “Emiliano Aguirre”, donde está ubicada la asociación denominada ACAHIA, situada junto a CANTINA´S.
Esta asociación inicia la visita en Ibeas de Juarros, pueblo situado a 12 km. de Burgos en la N-120. En la carretera que atraviesa el pueblo se encuentra el Aula Arqueológica “Emiliano Aguirre”, en honor del paleontólogo y padre de las excavaciones de Atapuerca.
Este Aula contiene una exposición de materiales gráficos y reproducciones de los yacimientos que introducen al visitante en el conocimiento de la evolución humana y los distintos modos de vida de nuestros antepasados.
La información se amplía con diversas maquetas y dibujos, así como la posterior visita a los yacimientos.

Horario de visitas:
· INVIERNO: Sábados, domingos y festivos: sólo mañanas.
· VERANO: De miércoles a domingos: mañana y tarde. Lunes y martes: cerrado. Último fin de semana del mes: cerrado.
· GRUPOS: concertar hora
· INFORMACIÓN, PRECIOS Y RESERVAS: Tel: 947 421 462 Fax: 947 421 005, info@atapuerca.net.

Te decidas por una u otra asociación, o mejor aún, por las dos, la duración de la visita completa es de unas dos horas y media.
Ten en cuenta que vas a visitar unos yacimientos situados en una sierra, así que elige un calzado apropiado. Tampoco te olvides de que el clima es riguroso: frío y viento en invierno, y sol de justicia en verano.


VIA DEL FERROCARRIL:

Otra de las visitas interesantes para los amantes del senderismo, la bicicleta, o símplemente la naturaleza, es hacer un tramo del antiguo Ferrocarril Minero, línea que sirvió como via de comunicación industrial y que actualmente se encuentra en desuso, pero que dejó un bello trazado.

Con ello tendremos ocasión de disfrutar de valles únicos, rincones casi olvidados e introducirnos en plena naturaleza siguiendo un trazado perfectamente diseñado.

 

En la zona de Ibeas de Juarros también podemos disfrutar del encanto mágico del Camino de Santiago, o visitar antiguos yacimientos calizos, datando alguno de ellos del siglo XIII, siendo así un legado de historia único.

Por todo ello, y mucho más que descubriréis en vuestra visita os animamos a visitar esta, nuestra tierra; sin olvidaros de nuestra gastronomía, de la que estamos especialmente orgullosos, y por ello la mimamos para vosotros.

IR A LA PÁGINA ANTERIOR